sábado, 8 de diciembre de 2018

Jabón sólido 100% aceite de oliva virgen



Una de las primeras recetas que probé hace aproximadamente un año y medio es la de jabón en pastilla, el conocido como "jabón de la abuela" o "jabón de castilla".

Después de 48 horas
Desde entonces en casa no hemos vuelto a comprar jabón, ya que sirve para cara y cuerpo. Además, se puede rallar para elaborar jabón para lavadora y jabón para platos.

Aquí os comparto la receta básica, la cual podeis enriquecer con aceites esenciales, macerados de plantas, u otros pulverizados vegetales con propiedades para adaptarlos a cada tipo de piel.

No obstante, en este enlace se puede encontrar una explicación más detallada y  la tabla de saponificación (cantidad de sosa cáustica que  necesita cada tipo de aceite) para poder calcular las cantidades.

AVISO IMPORTANTE :

  • la sosa cáustica és un producto corrosivo, por lo que deberemos ponernos guantes, mascarilla y gafas y hacer la mezcla en un lugar ventilado.
  • No utilizar utensilios metálicos, sino de madera o plástico.

Ingredientes :

1 litro de aceite de oliva virgen 
322 gr de agua destilada
134 gr de sosa cáustica  (preferiblemente en gránulos)
Una batidora eléctrica
Opcional : aceites esenciales, esencias aromáticas o pulverizados de plantas 

Personalmente, no utilizo aceite reciclado ya que me parece que al estar sometido a diferentes temperaturas, pierde propiedades a la vez que puede contener tóxicos debido al calor. 

Elaboración :

Se pone el aceite al baño maría suave para que adquiera un poco de temperatura.
Mientras tanto, en un lugar ventilado y con las medidas de seguridad comentadas arriba, cogeremos un recipiente donde pondremos el agua destilada y echaremos poco a poco la sosa. Removeremos con un utensilio de madera o plástico. 
Inmediatamente subirá la temperatura y emanará un vapor (no se debe respirar). Es el proceso químico normal.
Dejamos que se entibie un poco. 
La idea es que tanto la mezcla del agua y la sosa , como el aceite adquieran más o menos la misma temperatura, ya que asi el proceso de saponificación es más rápido.

Cuidado que no salpique en la piel
Ponemos en un recipiente amplio el aceite e iremos incorporando la mezcla del agua y la sosa a la vez que empezamos a batir. No pararemos de batir hasta que coja una consistencia espesa y veamos que adquiere un tono uniforme amarillento (o verdoso, depende del aceite).
Cuando adquiere esta consistencia es el momento de echarle, si se quiere, los aceites esenciales, esencias o los pulverizados de plantas, después de lo cual removeremos toda la mezcla.

Antes de que se enfrie por completo, se vuelca todo en el molde o moldes que ya tendremos preparados y limpios. Después se deja en un lugar apartado, tapado con un paño para que vaya perdiendo temperatura poco a poco.
Pasadas 48 horas (dependiendo del clima puede ser necesarias unas horas más o menos. Se debe ir comprobando la dureza ), desmoldaremos y si es necesario cortaremos el jabón en porciones . 

Luego los colocaremos en una bandeja o recipiente descubierto y lo dejaremos en un lugar ventilado un mínimo de 30 días. No se deben utilizar antes, ya que la sosa puede seguir siendo corrosiva durante un tiempo.
Estos jabones los regalé
En esta ocasión les añadí aceite esencial de lavanda. Para esta cantidad de jabón serán necesarios unos 50 ml de aceite esencial o de esencia. 

En mi caso los dejo "curar" 40 días y luego los envuelvo en papel de periódico ó plástico film hasta el momento del uso.



Nosotros somos tres en casa, y esta cantidad de jabón nos dura unos tres meses. El coste es bajísimo y son completamente naturales, sin perfumes sintéticos, siliconas u otros tóxicos que añaden a los jabones comerciales.



Marta Gutiérrez Amor♡
Terapeuta de salud natural
Consultora Profesional de Feng Shui


Visita mi otro blog : www.serfengshui.blogspot.com



Si quieres contactar conmigo escríbeme a marta9fengshui@gmail.com



1 comentario: